19 de abril de 2017

Ilustración por capas


El verano pasado estuve en un taller de Ilustración impartido por Elena Odriozola y aprendrí a realizar esta técnica de ilustración por capas. Ella la utilizó para su libro " El Tropecista" con unos resultados maravillos que podéis ver aquí. Desde entonces he estado probando a hacer distintas ilustraciones explorando las posibilidades que tiene esta técnica, y la última ha sido convertir la ilustración (cuando ya están todas las capas superpuestas), en una lámpara, utilizando una casita de madera de las que venden para utilizar a modo de estantería o para decorar.

Para esta técnica se necesita el papel conocido como papel de arroz japonés Sumi-e.
Es el papel que se utiliza para la técnica japonesa de pintura con tinta, de hecho, Sumi se traduce como tinta negra y e significa pintura. Es un papel muy absorbente, y se utiliza sobre todo para caligrafía.

La ventaja que tiene para la técnica de la ilustración por capas es que, aún siendo fino, es muy resistente, y eso hace que no se rompa fácilmente cuando lo estás cortando con el cutter.

Aquí dejo un vídeo demostrativo de todo el proceso.


Y aquí unas fotos del resultado final donde se ve cómo queda el dibujo dependiendo de si la luz está apagada, encendida pero con luz natural, y encendida cuando no hay otra luz en la habitación.






No hay comentarios:

Publicar un comentario